Organizaciones de la sociedad civil y del agua junto a SIMOL exponen sugerencias sobre participación a la Convención Constitucional

Las representantes de la Unión Comunal de APR de Ránquil y del Sistema de Monitoreo para la participación local para la gestión integrada de cuencas –  SIMOL impulsaron mecanismos de participación ciudadana y descentralizadas con foco a enfrentar la crisis hídrica.

El encuentro se dio cita en el marco de las Audiencias públicas a organizaciones y particulares de la Comisión de descentralización, justicia y equidad territorial de la Convención Constitucional que en esta oportunidad se realizaron para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío en el Centro Cultural San Carlos, Ñuble.

Las propuestas se centraron en 4 puntos: mecanismos de funcionamiento descentralizado de la Convención; mecanismos de participación ciudadana descentralizada; convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas que permitan el funcionamiento descentralizado de la convención; y la propuesta de que se arme una comisión permanente de descentralización en la Convención.

Sobre este último punto, se profundizó sobre la necesidad de generar alianzas con Universidades regionales que se abran a compromisos con otros modelos de desarrollo y que favorezcan la retroalimentación e inclusión: entre comités de agua, municipios para la formación en crisis hídrica.

En la actividad, que se realizó de forma presencial y telemática y que duró desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas, se fueron repitiendo ideas similares entre las y los otros ponentes de las diversas organizaciones territoriales que se presentaron, enfatizando la necesidad de impulsar las perspectivas de la ruralidad y de las diversidad cultural de las regiones. También se dejó en claro que la comisión en sí tendrá un carácter de permanente.