SIMOL ejecuta piloto en Quillón

Usuarios y dirigentes de Agua Potable Rural de Quitrico trabajaron con la herramienta en su realidad local, evaluando positivamente las características de SIMOL. La actividad se realizó en las inmediaciones de la destilería Jelínek, en donde profesionales del proyecto facilitaron su uso y pudieron colocar a prueba el trabajo de más de un año de investigación y codiseño.

El proyecto Fondef Sistema de monitoreo para la participación local en la gestión integrada de cuencas (SIMOL) es una iniciativa encabezada por la Universidad de Concepción que desde 2020 trabaja junto a la Unión Comunal de Agua Potable Rural (APR) de Ránquil, región del Ñuble, y al al servicio deprendiente del Ministerio de Agricultura, Instituto Forestal (Infor), generando dicha herramienta que pretende fortalecer la participación de las comunidades locales en la gobernanza del agua en sus territorios.

En su primer año de ejecución las y los profesionales del equipo dedicaron esfuerzos para diseñar participativamente un modelo de sistema que contemplara las perspectivas técnicas y académicas como las miradas locales de los usuarios y usuarias de los comités de agua.

De esta forma, a través de una serie de instancias formativas y de investigación en línea se logró un diálogo fluido para la conformación de una serie de componente e indicadores que miden las relaciones bioculturales con las cuencas, los usos que se les da al agua y su accesibilidad, lo cual es muy relevante en cuanto al contexto de crísis hídrica que cruza la ruralidad en el país.

Durante la actividad, Noelia Carrasco, directora del proyecto y académica UdeC, explicó la gravitancia que tiene la dimensión participativa de la construcción de SIMOL ya que el grupo de monitores y monitoras formadas en el proyecto se constituyó como Creadores SIMOL: grupo que contribuyó en dar forma a la herramienta según sus experiencias como usuarios del agua rural; y también validándo su diseño a través de una serie de encuestas y talleres.

De esta forma, uno de los creadores, Joao Medina, fue quien contribuyó a la aplicación del piloto en Quitrico, comunidad a la cual pertenece. Según nos comenta: “solo tengo palabras de agradecimiento por la oportunidad de conocer nuestro APR y generar instancias de conversación. Confío plenamente que aplicando la colaboración entre entidades públicas, privadas, academia y sociedad civil se pueden crear y ejecutar proyectos con relación a mejorar infraestructura, cuidado y protección de ecosistemas, innovación y desarrollo de comunidades rurales que tanto lo necesitan”.

SIMOL parasará próximamente a su etapa de empaquetamiento, en versión digital y como manual escrito, gracias a la cual obtendrá la forma que garantizará su usabilidad y transferencia. Así este quedará a disposición pública para que las organizaciones territoriales de las distintas cuencas a lo largo del país, que hoy día se ven con dificultades en su participación, puedan incidir en la gobernanza del agua contando, de esta manera, con los antecedentes y herramientas para ordenar la información disponible y poder desarrollar análisis, planteamientos y exigencias desde sus perspectivas.