Finaliza Programa de formación SIMOL

Finaliza Programa de formación SIMOL

Desde julio a noviembre de este año habitantes de zonas rurales de la comuna de Ránquil asistieron al Programa de formación e investigación en línea para Monitores SIMOL, enmarcado en el proyecto Fondef Sistema de monitoreo local para la gestión integrada de los recursos hídricos.
La veintena de monitores se instruyó en aspectos relacionados con la gestión local del agua desde su dimensión patrimonial, operativa, tecnológica, jurídica, físico química y económica, en aras de aplicar el modelo de monitoreo en la cuenca del Itata pues durante el curso contribuyeron a co diseñar y validar en esta primera etapa del proyecto.

Las y los siete relatores fueron miembros el equipo transdisciplinario de SIMOL, investigadores y docentes de la Universidad de Concepción, quienes brindaron sus conocimientos de forma aplicada entre 3 y 4 sesiones vía la plataforma Zoom por dos horas, aproximadamente, en cada una. Estos, aplicando metodologías participativas, generaron insumos mediante tareas y discusiones grupales que se han estado sistematizando y que, durante el último módulo, fue revisado por las y los monitores.
Entre los productos destacan un mapa online de aspectos patrimoniales y los sistemas productivos instalados en la cuenca, y la Constitución de la cuenca del Itata, un trabajo reflexivo sobre el contexto constituyente actual y que ayudó en el empoderamiento local de conceptos jurídicos.
En diciembre serán certificados y, luego de esto, en 2021 continuarán participando en la segunda etapa del proyecto apoyando la validación de SIMOL.

Publicado en Sin categoría.