Equipo SIMOL se instruye en herramienta remota de monitoreo local de cuencas

Con el fin de aprender nuevas herramientas para apoyar el monitoreo de cuencas hidrigráficas a distancia, debido a la contingencia nacional sobre la actual crisis sanitaria, el equipo del “Sistema de Monitoreo Local para la gestión integrada de los recursos hídricos” (SIMOL) asistieron a un taller virtual para aprender sobre la aplicación CrowdWater desde la experiencia de la estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, Camila Bañales, quien ha estado  aplicando metodologías de investigación participativa.

CrowdWater es un proyecto de tesis doctoral en la Universidad de Zúrich, Alemania, puesto en una aplicación, que evalúa la participación del público en las observaciones hidrológicas. «Para esto, utiliza un enfoque de tipo geocaching con la ayuda de los teléfonos inteligentes. Mediante el uso de esta aplicación, los usuarios pueden instalar una estación de medición virtual. Cualquier persona puede agregar sus observaciones a esta estación y todas las observaciones se recopilarán y publicarán de forma anónima en la página de inicio de CrowdWater, con el objetivo potencial del usar los datos recopilados para modelos hidrológicos», según indica la web del proyecto.

La actividad se dio cita por Zoom el primero de julio, en la cual se vieron las principales funciones del programa, las posibilidades de aplicación en las distintas etapas del proyecto, como, por ejemplo, durante el Programa de formación e Investigación en línea para Monitores SIMOL que desde el 15 de julio al 16 de noviembre de 2020 entregará conocimientos y habilidades de forma remota para la construcción del manual de SIMOL; o integrar al monitoreo local con esta aplicación a los procesos de medición de las cuencas y sub cuencas del río Itata donde se inserta el estudio.

Desde la perspectiva del monitoreo local del agua en Chile, SIMOL apunta a integrar otras variables más allá de las hidrológicas, trabajando también las perspectivas de producción, jurídica y social, lo que significa un desafío para esta clase de herramientas y su posterior análisis.