Seminario de Finalización SIMOL: Un reconocimiento al cruce de saberes científicos y campesinos para el cuidado de las aguas

Durante la actividad se lanzó y distribuyó el manual impreso del Sistema de monitoreo para la participación local en la gestión integrada de cuencas – SIMOL – entre las y los representantes de los comité de aguas rurales presentes y el municipio de Ránquil.

Una emotiva despedida tuvo el proyecto de ciencia aplicada y co diseño del instrumento enfocado a comités de Agua Potable Rural para el cuidado de las cuencas hídricas que se realizó en la sede de la JJVV del sector rural El Centro, de la comuna vitivinícola secano del Ñuble.

El proyecto, encabezado por la Universidad de Concepción junto a la Unión Comunal de APR de Ránquil y el Instituto Forestal (INFOR), se desarrolló durante dos años en una dinámica de diálogo de saberes para la elaboración del sistema que da su nombre. Una tarea que se enfrentó pese a las dificultades de la crisis sanitaria y las barreras comunicacionales del campo.

Durante el seminario, la directora del proyecto y académica UdeC, Noelia Carrasco, realizó un recorrido por las múltiples actividades realizadas para llegar al resultado final: las estrategias telemáticas y comunicativas utilizadas para lograr una discusión fluida con los líderes y lideresas del agua que buscan solución a la escases hídrica que se agrava día a día; los ciclos de formación junto a trabajadores públicos; y el importante aporte del grupo Creadores SIMOL, quienes luego de formarse en temáticas relacionadas con el agua trabajaron en conjunto al equipo profesional de SIMOL para desarrollar, evaluar y corregir la herramienta.

“Este material que entregamos es inédito y único en su clase en cuanto a la forma en que se produjo”, destacó Noelia, refiriéndose al cruce de saberes científicos y campesinos para componer las dimensiones, componentes e indicadores que conforman al manual.

Ciencia y comunidad

Algo que caracterizó al proyecto fue el apoyo a los procesos locales, como fue el acompañamiento a la Unión Comunal en la búsqueda de soluciones a la escases de agua que tiene a la mayor parte de la población a la que abastecen con camiones aljibes, información profundizada en el informe de diagnóstico realizado sobre el acceso al agua rural, como también en los estudios de caso realizados por las y los investigadores de SIMOL.

Además, se instó a su formación y vinculación con los procesos que les afectan: la aplicación de la Ley de servicios sanitarios rurales, a través de una serie de talleres para conocerla y adelantarse a los procesos de tarificación; la intervención dentro de comisiones de la Convención Constitucional, en el Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas (AVGC), cuya dinámica dio origen a la Unión Comunal y al propio SIMOL, y los procesos de restauración de Quillón y Ránquil junto a INFOR.

En este sentido, Víctor Vargas, investigador del instituto que acompañó al equipo todo el proceso, resaltó la metodología empleada junto a la comunidad para enfrentar problemáticas ya que “cuando las soluciones son complejas deben tratarse con las personas”.

Durante las primeras semanas de 2022 se realizarán envíos masivos a comités de aguas rurales para que apliquen el manual. En la misma sintonía está disponible de forma gratuita en su forma digital, como escrito, como audio libro y como aplicación en la web del proyecto: https://sistemademonitoreolocal.udec.cl/

Posted in Sin categoría.