Habitantes de la cuenca del Itata restauran esteros con árboles nativos

Las comunidades de Batuco, en Ránquil, y Quitrico, en el límite con Quillón, Región del  Ñuble, con el apoyo del Instituto Forestal y el proyecto SIMOL de la Universidad de Concepción, iniciaron proceso de restauración comunitaria en cuencas que abastecen a los comités de agua rural.

El Instituto Forestal, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, inicio acciones de restauración comunitaria en cuencas que abastecen a comités de agua rural. Parte de los objetivos de la iniciativa es destacar la importancia de aplicar buenas prácticas forestales, agrícolas y ganaderas, en especial en estas cuencas que abastecen de agua para el consumo humano.

En la jornada los dirigentes de comités de aguas, productores forestales, voluntarios locales en compañía del Seremi de Agricultura de la región de Ñuble, Juan Carlos Molina; el Gerente Sede Biobío del Instituto Forestal, Álvaro Sotomayor; Dirigentes agrícolas y APR de Batuco, Profesionales del Instituto Forestal; y profesionales del proyecto SIMOL – UdeC, plantaron especies nativas como Patagua, Boldo, Quillay, Roble,  Peumo y otras,  que traerán además del valor patrimonial natural y paisajístico,  importantes beneficios para las comunidades de la zona al restaurar cuenca productora de agua.

Así lo destacó el Seremi de Agricultura: “Uno de los ejes de trabajo del Ministerio de Agricultura durante esta administración, sin duda alguna ha sido el tema de aguas, sustentabilidad y cambio climático. En ese sentido, felicitar y agradecer el trabajo que está realizando INFOR con el cuidado de estas cuencas, sobre todo en una zona que es más necesario que nunca cuidar nuestro recurso hídrico como es el Valle del Itata. Estamos bastante contentos también por el compromiso que ha mostrado la comunidad en este tipo de acciones” dijo Molina. 

Por su parte, el gerente de la sede Biobío de INFOR explicó que son muchas familias las favorecidas con el proyecto. “Son alrededor de 200 personas las que se ven beneficiadas con esta cuenca al recibir agua para consumo humano y riego, y hoy, con la comunidad, estamos restaurando un área con bosque nativo. Es un área muy cercana al curso de agua, y el objetivo es que estas especies nativas protejan el agua tanto en calidad como en cantidad. Hoy estamos plantando alrededor de 400 plantas proporcionadas por el Instituto Forestal con especies del lugar”, precisó Sotomayor. 

Noelia Figueroa, colaboradora académica de la UdeC, explicó que esta reforestación con especies nativas sirve para proteger el agua de esta zona. “Estos cursos de agua, que es la que ellos ocupan para consumo y para sus casas, están en peligro porque hay plantaciones de monocultivo muy cerca de estas cuencas”. 

Silvia García, presidenta del comité APR de Batuco agradeció a la UdeC y al investigador de INFOR Víctor Vargas, por incentivar el trabajo del comité. “Para mí es un gran logro, porque con estas especies nativas se logra cuidar el caudal de nuestras aguas, que son aguas con las que estamos viviendo hace años, por lo que estamos muy agradecidos”.  

Cabe destacar que el proyecto busca resaltar la importancia de la mirada desde lo local, y la generación a través de iniciativas colectivas, para una adecuada gobernanza hídrica con un trabajo cooperativo en red con comunidades locales apoyado por los gobiernos locales, sector público, centros de investigación, Universidades y sector privado. 

Posted in Sin categoría.