Se lanza en Ránquil Manual de Operación Técnica de Agua Potable Rural

El manual contiene los conocimientos básicos para la operación de plantas de agua potable rural, enfocado en aquellas que se surten de agua subterránea, y también consideraciones para la instalación de una APR por parte de su comité.

La publicación se generó como el producto final de un ciclo de talleres realizados en verano de 2020, en el marco del proyecto “Taller de emprendimiento: Mejorando las condiciones del agua APR Aguas Buenas”. Un esfuerzo de la Unión Comunal de APR de Ránquil y con el apoyo del proyecto Fondef Sistema de monitoreo para la participación local en la gestión integrada de cuencas, SIMOL.

SIMOL estuvo a cargo de la preparación y diseño del Manual, como parte de los compromisos adquiridos con la Unión Comunal.

La actividad, que se realizó en el Salón Azul, aún costado de la Casa de la Cultura de Ñipas, contó con la presencia de miembros de los comité de agua, del equipo SIMOL y de la Municipalidad de Ránquil.

Desde la Unión Comunal, su presidenta, Jeannette Calvet, tocó hablar sobre la experiencia de generar este material: sobre la importancia de la cooperación entre los distintos sectores para llevar adelante los talleres, quienes además lograron un trabajo mancomunado para la evaluación y mejoramiento de sus sistemas. Destacó, además, el rol que cumplió Víctor Soto, eléctrico especializado en APR, quien fuera relator de las sesiones y apoyo técnico para las tareas de los comités y de la publicación.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Nicolás Torres, intervino felicitando la labor de las y los dirigentes del agua, ofreciendo su disposición y la del municipio.

Noelia Carrasco, directora de SIMOL y docente de la Universidad de Concepción, se refirió al trabajo y a la importancia del compromiso de las instituciones vinculadas a la APR. Además aprovechó la instancia para mostrar la versión interactiva de lo que sería el sistema de monitoreo, la cual muy pronto estará disponible para la página web.

Puedes descargar el Manual en el siguiente vínculo:

INFORME DIAGNÓSTICO COMITES

Publicado en Sin categoría.