SIMOL presenta informe sobre acceso de los comités de agua de Ránquil

El documento elaborado por el proyecto Sistema de monitoreo para la participación local en la gestión integrada de las cuencas (SIMOL), y apoyado por al Unión Comunal de Agua Potable Rural de Ránquil, presenta una serie de problemas de operación de los sistemas de captación, distribución y tratamiento de agua que aqueja a sus habitantes.

La reunión realizada en la sede de la JJVV del sector Centro Cementerio, contó con la presencia del miembros del equipo municipal de la administración en curso, una representante del recién electo alcalde, así también de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), de la Dirección General de Aguas (DGA) y del Gobierno Provincial de Itata.

 

En su exposición, la académica de la Universidad de Concepción y directora de SIMOL, Noelia Carrasco, y el coordinador de Sistemas productivos del proyecto, Walter Valdivia, realizaron una caracterización de la relación demanda y disponibilidad de agua, las urgencias y desafíos de los comités, un diagnóstico de la infraestructura de los mismos y un diagnóstico participativo de la gobernanza de las organizaciones de usuarios del agua.

De entre los resultados destaca que ningún comité logra obtener un caudal de agua que permita satisfacer las necesidades de su población por completo, teniendo que recurrir a cortes periódicos del servicio y al abastecimiento por camiones aljibes. Además, Existen serios problemas de insfraestructura en varios de ellos los cuales tiene a algunos sin funcionamiento, como es el caso del comité Aguas Buenas, del sector Alto Centro, debido a la ausencia de agua en el punto de extracción en el cual ya tienen dos punteras; y, por otra parte, solo la mitad de los comités tienen Derechos de Aguas inscritos.

“Hemos estado trabajando para solucionar algunos problemas”, señaló el directord de la DOH Ñuble, Alfredo Ávila, destacando las inversiones que se proyectan en la cuenca y la inclusión de los comité de AR y comités más pequeños de APR a través de el recien firmado programa para obtener el apoyo técnico de la empresa sanitaria Essbio en materia contable, electromecánica e ingenieril para proyectar e implementar obras de mejoramiento.

“Sabemos que el avance es lento en una región que tiene muchos problemas, por sobre todo acá en el Itata ya que los estudios hidrogeológicos que hemos realizado indican que no hay agua ni siquiera en pozos de 100 metros, lo que es crítico, sobre todo en una cuenca que está cerrada ya que no hay más derechos de agua para inscribir, siendo nuestra única opción ver la posibilidad de trasladar derechos que ya existen”, agregó Ávila.

Por su parte Daniel Andrades, gobernador de la Provincia de Itata, se refirió al apoyo a las soluciones colectivas: “una de nuestras principales preocupaciones es el agua potable en la provincia completa, por lo que es muy importante para desarrollar las políticas que llevaremos a futuro es hacerlo con la comunidad ya que estas soluciones deben ser priorizadas, estas tienen que ser comunitarias”.

“Como gobernación nos comprometimos a estar atentos al proceso, a destrabar problemas que puedan existir de tipo administrativo y apoyando en que los servicios estén dispuestos a impulsar esta clase de proyectos”, finalizó el gobernador.

En este sentido y para procurar en el avance de soluciones efectivas para la comunidad, la UdeC se comprometió en realizar un estudio de caracterización de la demanda de agua para julio de este año con el objetivo de que las gestiones que se puedan realizar comprendan la problemática de la forma más completa posible.

 

VIDEO REALIZADO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME:

DESCARGAR EL INFORME:

INFORME DIAGNÓSTICO COMITES

Publicado en Sin categoría.