Batuco comenzará reforestación de bosque nativo para enfrentar crisis hídrica

A través de la iniciativa del Insituto Forestal (INFOR), el proyecto SIMOL y la voluntad del comité de agua potable de la comunidad, en reunión se acordó el inicio de los trabajos en marzo de 2021 en predios privados.

La localidad rural de Ránquil, al igual que en los territorios donde se vive el despojo de agua, tiene graves dificultades de acceso al agua, especialmente para lo que es consumo humano. Por lo que están gestionando el dar uso al estero Batuco para así implementar un sistema de agua potable.

Durante la reunión del miércoles 27 de enero se recabó información sobre flora nativa del sector, los pareceres de las y los pobladores y se acordó la primera fecha de trabajo en la cual habitantes del sector reconocerán el área a reforestar.

INFOR quedó a cargo de donar especies para la restauración, los propietarios, por su parte, ayudarán también con mano de obra. Luego se les dará seguimiento.

Con esta acción se pretende demostrar de que puede volver el nativo el cual crecería cerca del estero para su preservación. Ya que las y los asistentes reconocen los servicios ecosistémicos que brinda el nativo: drenaje, captación de agua, entre otros aportes a la cuenca.

Se reconoció la nocividad de la industria forestal para el agua y la biodiversidad.

Esta iniciativa significa un avance al trabajo que comenzó INFOR en el territorio y luego la Universidad de Concepción, parte ejecutora de SIMOL, esta última colaborará en la restauración en función de también recuperar los aspectos culturales que puedan optimizar las acciones de restauración, basándose en el conocimiento local.

Además con esto se aprovechará el valor del trabajo colaborativo del sector para realizar un trabajo de avanzada para el cuidado del agua, sustentándose en soluciones basadas en la naturaleza. Mostrando que se puede hacer de forma comunitaria y llamando a la instalación de la práctica.