Actores locales del agua y gobierno comunal de Ránquil buscan estrategias para enfrentar la crisis hídrica en la comuna

En la reunión realizada la mañana del miércoles 27 de enero, entre la Unión Comunal de APR de Ránquil, el equipo del proyecto Sistema de monitoreo local para la gestión integrada de los recursos hídricos (SIMOL) y representantes de municipio, analizaron el panorama que enfrentan las comunidades rurales de la comuna frente a la escasez de agua estableciendo acciones al corto plazo.

La situación mantiene a la gran mayoría de quienes viven en el campo dependiendo de camiones aljibes que deben ser gestionados por los comités junto a la Municipalidad. Esto debido a la baja de las napas que alimentan algunos sistemas APR, una gestión y seguimiento deficiente en la instalación de otros, entre otros factores sociales y de la matriz productiva local y nacional que influyen sobre la cuenca del río Itata.

En este sentido, como principal acuerdo, se realizó el compromiso de trabajar de forma conjunta y constante sobre la problemática, activando los espacios de gobernanza existentes como el Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas (AVGC), aprovechando el nuevo escenario que también supone la puesta en vigencia de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales. De esta forma, como primera acción, la Unión Comunal y SIMOL presentarán en el mes de febrero un diagnóstico de la situación de los comités de agua que la conforman, para avanzar en una propuesta para enfrentar la crisis hídrica que las afecta.

Publicado en Sin categoría.