ENCUENTRO ANALIZÓ LA GESTIÓN DE AGUA PARA LOS TERRITORIOS RURALES DE ÑUBLE Y BIOBÍO

La instancia convocó a la comunidad de Ranquil y actores Público-Privados, quienes analizaron la gestión del agua para los territorios rurales de Ñuble y Biobío.

La gobernanza del agua fue tema central y punto de encuentro que convocó, en la comuna de Ranquil, a diferentes actores ligados a esta temática. Académicos de la Universidad de Concepción, investigadores del Instituto Forestal (INFOR), el mundo empresarial con presencia de Forestal Arauco, servicios públicos como la Dirección General de Aguas Ñuble, la Municipalidad de Ránquil y representantes de la Unión Comunal de Ránquil, se dieron cita para evaluar la gestión integral del recurso hídrico en la zona rural de Ñuble, y los desafíos de esta para desarrollar de forma eficiente y de manera equitativa los recursos sin comprometer los niveles de sostenibilidad de los ecosistemas. Lo anterior en el marco de un Acuerdo Voluntario de Cuencas (AVGC) que se desarrolla en la comuna con apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En ese sentido, la jornada incluyó la finalización de un ciclo de cuatro talleres para brindar herramientas de gestión del agua para los actores del territorio en especial los comités de agua potable rural (APR) pertenecientes a la Unión Comunal de APR de Ránquil. Durante el encuentro, los investigadores Víctor Vargas de INFOR y Noelia Carrasco de la UdeC, expusieron detalles del estudio “Asociación y Gobernanza como herramientas para la gestión local” sobre los desafíos de gestión de los recursos hídricos.

Vargas explicó que “Los comités de agua son entidades jurídicas y sociales muy relevantes para la gobernanza territorial, sin embargo, está poco visibilizados y por este motivo se les dificulta postular a los instrumentos públicos. Para el mundo rural hay una deuda porque las políticas públicas de provisión y saneamiento del agua generalmente se concentran en áreas donde hay alta densidad poblacional, lo que precariza la gestión del agua en el campo. Con estos talleres buscamos proveer herramientas e información para que la gente pueda empoderarse de manera adecuada y poder hacer una interrelación y equilibrio de fuerzas entre los actores del territorio, el sector privado y el sector público, logrando acuerdos que sean viables en el tiempo. INFOR a apoyado esta experiencia de gobernanza desde sus inicios y lo seguirá haciendo”.

Durante la instancia también se desarrolló una dinámica de diálogo participativo sobre gobernanza de la cuenca, actividad que valoró Valeska Soto, presidenta del APR Aguas Buenas. “Es súper importante este tipo de encuentros porque quienes somos dirigentes sabemos las problemáticas que tiene cada sector y al estar unidos y en contacto con los demás dirigentes y comunidades, generamos unidad para poder llegar a un buen fin con el tema del agua y buscar soluciones a temas como el de los camiones aljibes, porque no podemos depender de un camión todo el tiempo”.

Proyecto SIMOL

En la actividad se dio a conocer el proyecto Fondef SIMOL, Sistema de monitoreo local para la gestión integrada de los recursos hídricos, una iniciativa que nace y profundiza el AVGC con un diseño participativo de una herramienta para fortalecer la participación de las comunidades locales en la gobernanza del agua en los territorios. Así lo explicó Noelia Carrasco, académica de la UdeC y directora del proyecto. “El desarrollo y puesta a prueba del piloto se va a llevar a cabo en la comuna de Ranquil entre los años 2020 y 2021 esperando concluir esta iniciativa con una herramienta que quede a disposición pública para organizaciones territoriales de las distintas cuencas a lo largo del país que hoy día se ven con dificultades en su participación en la gobernanza del agua por no contar con antecedentes ni herramientas para poder ordenar la información disponible y poder desarrollar análisis, planteamientos y exigencias desde sus perspectivas”.

Jeanette Calvet, presidenta de la unión comunal de APR de Ránquil, explicó la relevancia del proyecto para las organizaciones. “Es de vital importancia para nosotros considerando la gravedad del momento en que nos encontramos. Cada día tenemos mayor déficit hídrico, por lo tanto, encontrar y establecer modelos que nos permitan monitorear las aguas, es muy importante y por eso como unión comunal en forma muy decidida estamos participando. Esto es una oportunidad única porque podemos ser partícipes como sociedad civil de algo que va a ser elaborado a la medida nuestra, justamente con la participación de todos nosotros”.

La jornada incluyó el lanzamiento de la iniciativa “Taller de Emprendimiento Mejorando las Condiciones del Agua”, consistente en talleres de operación técnica de Agua Potable Rural (APR) que se encuentran realizando los comités pertenecientes a la Unión Comunal de APR de Ránquil. Esto a través de un proyecto adjudicado entre el APR de Aguas Buenas, la Municipalidad de Ránquil y el Gobierno Regional del Ñuble, que desde comienzos de marzo profundiza en aspectos teórico prácticos de la operación de sus sistemas a través de la visita en terreno y mantención conjunta de cada AR y APR.

Al finalizar del Encuentro, también se llevó a cabo la constitución del Comité Directivo del Proyecto SIMOL, integrado por las diferentes entidades que lo conforman. Este comité es presidido por el Sr. Waldo Lama, Director de DGA Ñuble e integrado por el Sr. Eduardo Monge en representación de DOH Ñuble como secretario y las señoras Jeannette Calvet por la Unión Comunal de CAPR de Ránquil y Mónica Moreno por la Universidad de Concepción.